Startups, emprendimiento y TICs

“Ten el coraje de seguir a tu corazón e intuición. De algún modo ellos ya saben lo que realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario”.

Steve Jobs

Tengo la suerte de tutorizar un grupo muy participativo, emprendedor y creativo. Soy profesor del módulo de Simulación Empresarial en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas del IES Martín de Aldehuela (Málaga).

Este módulo consiste en la creación de un proyecto de empresa real. La clase está dividida en 7 grupos, cada uno de ellos con un proyecto de startup distinta. En la foto se puede observar cómo cada grupo usa pos-it de distintos colores trabajando con la metodología “Lean Startup” en la realización del Canvas para diseñar un boceto en común del modelo de negocio de sus proyectos de empresa. Posteriormente cada grupo expuso su startup utilizando recursos digitales, trabajando así también su expresión oral y su capacidad de presentar y defender su proyecto ante futuras rondas de financiación de startups.

En la fase 4 del proyecto de simulación empresarial sobre marketing, mis alumnos han diseñado un cuestionario para hacer un estudio de mercado para la creación de sus startups. Los alumnos de Aplicaciones Básicas de Ofimática (FPB de Servicios Administrativos) han elaborado este cuestionario en Google Forms, y los alumnos de 1º de AF lo han traducido en el módulo de inglés para hacer el estudio de mercado internacional.

Colaborando entre distintos departamentos y profesores, estamos impulsando el proyecto de estos chicos emprendedores, que gracias a su pequeño estudio de mercado tendrán más información para la toma de decisiones sobre su proyecto.

Otra actividad, utilizando la herramienta Kahoot!, fue la del reconocimiento de logos de distintas empresas que comenzaron como una startup y que hoy en día son mundialmente conocidas.

Con todas estas actividades, pretendo que estos alumnos y alumnas sean valientes para perseguir un sueño, sea este un proyecto de empresa o cualquier otro emprendimiento, y sean conscientes de la importancia de la colaboración y las TICs para su desarrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s