Japón: “Día de la Paz”.Nuestro primer haiku, Sadako y leyenda de las mil grullas de papel

Por un lado, y con motivo de la celebración del Día de la paz y no violencia en el ámbito escolar ( 30 de enero), los alumnos de 3º ESO han trabajado el concepto literario de haiku , un poema de tres versos típico japonés de verso libre pero gran contenido reflexivo y emocional.

Por otro lado, entendemos la importancia de educar en una cultura de paz, por lo que hemos visionado el cortometraje “Sadako y las mil grullas de papel”, hemos llevado a cabo un debate sobre el poder destructivo de las guerras : ¿ poder o destrucción? Una vez habiendo reflexionado sobre la cuestión bélica ( guerras mundiales), hemos trabajado la vida de Sadako, la cultura japonesa : tradiciones, fiestas del Obon dedicadas a los muertos ( Toro nagashi en Hiroshima, vestimenta típica estival ( yukata), y la simbología de la grulla en la cultura japonesa ( el equivalente a la paloma en Occidente).

Teniendo en cuenta todo lo expuesto líneas arriba, para rememorar este día, nuestros alumnos han escrito su primer haiku en el que expresen una reflexión sobre una cuestión ( actual o no) que refleje la cultura de paz que queremos promover. Además de agruparlas en un mural cada una en un papel de color diferente, se les ha enviado un tutorial para que en papel específico para el origami traído de Japón, hagan su propia grulla y la coloquen junto a su creación literaria. Cada grulla es de un color para asemejar la multitud de colores que se muestran en dicho festival, tanto en las grullas como en las lámparas que se colocan en el río la noche del 6 de agosto.

Una vez finalice el curso, se agruparán todas las grullas de papel y se enviarán a Hiroshima para que estén en el monumento a Sadako el día 6 agosto, día en el que la bomba azotó a la ciudad y a sus habitantes.

¡Esperamos que os guste el resultado!


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s